El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado declarar Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de Santa Catalina (Romangordo), la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (Miajadas) y los menhires de la cuenca del Ardila.

En reunión ordinaria, el Gobierno regional también ha ordenado la publicación de los datos de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial presentada por el presidente de la Junta y de los miembros del Consejo de Gobierno, así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal.

En materia de Cultura, el Ejecutivo ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la iglesia parroquial de Santa Catalina, en Romangordo, en la que destaca su «excepcional techumbre artesonada mudéjar», uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en Extremadura.

Similar declaración ha sido otorgada a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Miajadas, una construcción de gran valor histórico-artístico cuyo origen se sitúa en torno a 1348 aunque el edificio conservado es posterior.

El tercer decreto de Bien de Interés Cultural, pero con categoría de Zona de Interés Arqueológico, ha sido aprobado para los menhires de la cuenca del Ardila, entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

Se trata de un conjunto de seis piezas monolíticas de granito (menhires), que son conocidas como El Rábano, El Lagarto y Fuente Abajo (en el término municipal de Valencia del Ventoso) y La Pepina, La Palanca del Moro y Tres Términos (en el término municipal de Fregenal de la Sierra).

SANIDAD / En materia sanitaria, el Consejo ha dado luz verde al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de lotes para el suministro de medicamentos epoetinas (alfa y beta) por un valor conjunto de 3,1 millones de euros. Se trata de medicamentos de uso hospitalario indicados para el tratamiento de la anemia sintomática asociada a insuficiencia renal crónica en adultos y pacientes pediátricos.

Asimismo, ha aprobado un convenio de colaboración con la UEx y las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana para el intercambio de datos hidrológicos. El objetivo de este acuerdo es regular la colaboración para el establecimiento de las bases técnicas y administrativas que permitan el intercambio de los datos de las estaciones automáticas sobre el estado hidrológico de los ríos que discurren por Extremadura.