NACIO EN CACERES EN 1960

ESTADO CIVIL SEPARADO, TIENE DOS HIJAS, MAR E IRENE, Y COMPARTE SU VIDA CON FLORENCIA ´FLORI´

CURRICULUM LICENCIADO EN DERECHO Y SECRETARIO LOCAL DEL PSOE EN MERIDA. HA SIDO JEFE DEL GABINETE DE IBARRA Y DEL GABINETE DE INICIATIVAS TRANSFRONTERIZAS

Pasa a la página siguiente

Lunes. Es la hora del café de las 5 en Mérida. El nuevo vicepresidente de la Junta se quita la chaqueta y se remanga la camisa. En pocos días dejará el despacho que ha habitado durante una década para ocupar el que ha permanecido cerrado desde que Sánchez Polo dejara la vicepresidencia. Responde a todo con seguridad. Sin duda ha heredado los genes de su bisabuelo Tomás Lancho, concejal republicano en Mérida en los albores del siglo XX, que fundó el Liceo, la Cruz Roja y la primera logia masónica local.

--¿Qué significado tiene ser el número dos de Ibarra?

--La verdad es que yo no me planteo mi cargo como ser el número dos de Ibarra. Comprendo que la situación sería distinta para una persona que viniera de la calle, pero yo llevo once años trabajando para la Presidencia de la Junta y mi sensación es de estar en casa, con el mismo equipo y funciones similares, pero con una posición de mayor responsabilidad por la labor de coordinación de todas las consejerías.

--¿Deduzco que no se siente el elegido para la sucesión?

--Siempre digo que mi candidato preferido para la sucesión de Ibarra se llama Juan Carlos Rodríguez, está en una situación física y psicológica espléndida. Además, yo creo que en política no se está para durar, se está para hacer. No me preocupa mi futuro, lo que me entusiasma es trabajar por la región.

--¿Cuál es la primera decisión de Gobierno que le gustaría tomar y aún no ha tomado?

--Creo que no es tanto una decisión personal como la importancia del nuevo clima de relaciones que se ha abierto entre la Junta y el Estado. No se trata sólo de pedir porque Extremadura lo necesite, sino por que estamos haciendo un gran esfuerzo paralelo. Todo esto se concretará con el Plan Especial de Empleo e Inversiones, infraestructuras, incentivos industriales...

--Ya que ha sacado a colación el Plan Especial de Empleo, ¿cree que será la panacea contra el problema del paro en la región?. Los 25.000 puestos de trabajo que se prevén suenan bien, pero parecen un objetivo excesivamente optimista.

--No sé si será la panacea pero sin duda se trata de un resorte importante, que por cierto ya han tenido otras regiones sin dar explicaciones sobre la laboriosidad de sus gentes. Ahí tenemos el caso de las ayudas a los pescadores gallegos por el chapapote. Nadie pensó que ellos eran unos vagos o subsidiados. Lo mismo ocurrió con los pescadores de Huelva cuando no había acuerdo con Marruecos. Ahora es el turno de Extremadura. Respecto a si las previsiones son optimistas, creo que aún no se puede saber. Además, de lo que se trata es de preparar el tejido regional para que sea capaz de generar por él mismo empleo. No es un plan de subsidios, por tanto, sino de inversiones en infraestructuras, en equipamientos industriales, en formación...

--Un tema candente es el difícil parto de la televisión autonómica extremeña. ¿Cuándo podrán disfrutar los ciudadanos, por fin, de este nuevo medio de comunicación?

--Es un asunto en plena discusión en la Asamblea de Extremadura con unas posiciones muy diferentes. El PSOE tiene un compromiso de sacar adelante esta televisión regional de acuerdo a su programa electoral. De ello no cabe duda. El PP juega siempre, sin embargo, a que no haya televisión. Cada seis meses se inventa una excusa por que piensa, erróneamente, que todos haríamos la televisión que ellos harían. En Extremadura, Mérida es un ejemplo claro de cómo el PP gestiona los medios de comunicación. Ahí tenemos el ejemplo de Radio Forum, que machaca a quien no sea del PP. Ese es el modelo real de un medio público del PP. IU, por último, tiene un pacto con nosotros para sacar adelante la televisión. Pero también tiene otro pacto nacional, que se extiende a todas las federaciones territoriales, en el sentido de no apoyar al PP para acceder a las alcaldías y sí al PSOE, y al contrario. Nosotros hemos cumplido, ellos no. Si no rectifica revisaremos el pacto de la televisión. Está claro que el pacto municipal y el de la televisión son distintos, pero esto es como robarle a un vecino la cartera y luego pedirle las llaves del coche. La cartera y el coche son cosas distintas, pero si usted me ha robado la cartera yo no tengo ninguna confianza en usted para dejarle mi coche.

--¿Qué opina de Floriano?

--Floriano está muy marcado por el poder de los alcaldes del PP. Además, ha cometido el error al que parece destinada genéticamente la derecha en Extremadura y es que sus líderes buscan acomodo en instituciones estatales cuando ven que la situación en la región es complicada. Tras dos duras derrotas, el PP está grogui, es como esos boxeadores que lanzan puñetazos al aire, como hacen ahora con el inexistente retraso en el AVE.

--¿Pero quién miente en la polémica actual del AVE extremeño? ¿Ha paralizado o no el expediente administrativo la nueva ministra de Fomento?

--Hablar de paralización del AVE extremeño es algo ilógico, porque nunca ha estado en marcha. Si examina usted los Presupuestos del Estado del 2004, comprobará que sólo hay dinero para estudios y, haciendo una comparativa, este sólo serviría para hacer dos kilómetros de línea de alta velocidad. En este caso lo único que se ha hecho es posponer la apertura de plicas de 18 o 19 tramos en España, porque el sistema que usaba el PP era un subterfugio administrativo para ocultar una inactividad real. Ellos hacían la contratación de un proyecto básico, para luego modificarlo cuando llegaba el estudio ambiental. Es decir, se enredaba mucho para dar la impresión de que se hacía algo y en realidad no se hacía nada. Ahora, lo que está haciendo el nuevo Gobierno es ordenar el proceso para acelerar las obras como se ha comprometido Zapatero.