La imagen titulada 'Cae la tarde', de Sebastián Martín Ruano, de Cáceres, ha resultado ganadora del Primer Premio del XXVII Certamen Fotográfico Internacional 'Semana de la Cigüeña', convocado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y dotado con 1.200 euros.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en la fotografía 'Bona petit', de Manuel Montero Carrero, de Arroyo de la Luz (Cáceres), dotado con 600 euros, y el tercer premiado, dotado con 400 euros, ha sido Iván González García, de San Román de los Montes (Toledo), con la fotografía 'Dulces sueños'.

Los ganadores se han elegido entre las 110 obras que se han presentado en este XXVII Certamen Fotográfico que todos los años convoca el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, con motivo de la celebración de la Semana de la Cigüeña.

Así, las fotografías participantes proceden de países como Macedonia, Suiza, Eslovenia, Croacia o Turquía; de provincias españolas como Toledo, Granada, Lérida, Zaragoza, Ciudad Real, Lugo, Cádiz, León, Madrid, Burgos, Badajoz y Cáceres, señala el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

Destaca que este año Extremadura ha tenido un "alto índice de participación" con imágenes llegadas desde Mérida, Plasencia, Trujillo, Hoyos, Sierra de Fuentes, Losar de la Vera, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres.

El jurado, que ha estado formado por los fotógrafos Carlos Criado Arce, Francisco González Rodríguez y Gabino Cisneros García ha coincidido en la "dificultad para fallar los premios" debido a la "alta calidad" de muchas de las fotografías presentadas.

Este certamen es la actividad con la que arranca la XXVII Semana de la Cigüeña, que este año se celebrará del 11 al 17 de abril, con un amplio programa lleno de actividades cuyo objetivo principal es "dar a conocer nuestros valores naturales", encabezados por el Monumento Natural Los Barruecos o la gran colonia de Cigüeñas Blancas que se asienta tanto en Los Barruecos como en el casco urbano, y la importancia de la conservación de la geomorfología, flora, fauna o agua.

En ese sentido, y dentro de las actividades previstas, se realizará una exposición en la Casa Municipal de Cultura con las 25 fotografías finalistas en el Certamen Fotográfico.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo sábado 16 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, durante la clausura de la XXVII Semana de la Cigüeña.