Las musas de la imaginación aún siguen acudiendo a los bares. O al menos eso es lo que pretenden conseguir o fomentar el Gabinete de Iniciativa Joven y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Estos dos organismos han puesto en marcha el programa 7 UP´S: 6 UP Y TU, Microentornos para la inspiración , una iniciativa con la que se aspira a convertir determinados bares de la región en espacios que promuevan y estimulen la creatividad de los ciudadanos.

De esta forma, determinados establecimientos acogerán charlas y coloquios con diferentes personajes de la esfera artística o científica --como la arquitecta Belinda Tato, el investigador Adolfo Chautón o el especialista en efectos especiales Reyes Abades, que acaba de lograr un premio Goya--, todo aderezado con una sesión de música y dos ingredientes novedosos dentro de la escenografía: manteles para que los participantes puedan apuntar sus ideas y sugerencias, y tarjetas para intercambiar datos personales.

El objetivo es "fomentar el papel de difusión de la imaginación, con el objetivo de crear alianzas para innovar", explicó ayer a Europa Press el director gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, quien subrayó que serán 12 encuentros de los que parten, según estudios previos, las ideas "más interesantes y creativas".

Ambitos cotidianos

Asimismo, explicó que estos "lugares de encuentro" entre ciudadanos juegan un papel fundamental, ya que son espacios en los que la gente cuenta sus sueños y proyectos, y donde recibe nuevas ideas a través del contacto visual o auditivo de quienes están a su alrededor.

La iniciativa la estrenó ayer el Jazz Bar de Mérida, con un coloquio titulado Si no innovamos qué pasa , en el que participaron Iciar, de Funky Proyect, y el escultor Miguel Sansón. Hoy podrá presenciarse en la antigua fábrica de harina de Plasencia y en las próximas semanas pasará, con distinto formato, temática y participantes, por Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena y Badajoz.

Según recoge Europa Press, también se tratarán temas como la financiación alternativa, los ecosistemas urbanos, el arte aplicado, las tendencias del cambio cultural y el diseño.