El presidente de Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Florentino Pérez, afirmó que la planta termosolar Extresol-1, que se inauguró hoy en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, "es una de las más avanzadas del mundo".

Pérez explicó que esto se debe a que incorpora un sistema de almacenamiento térmico, con capacidad para funcionar en régimen de potencia nominal durante 7,5 horas después de la puesta de sol.

Asimismo, el presidente de ACS se mostró "convencido" de que Extremadura "va a estar en la vanguardia" de esta industria, y añadió "que con la inauguración de hoy ya es más presente que futuro".

Pérez indicó también que Extremadura ha "contribuido a la historia y al desarrollo económico y social de España", y señaló que la región "es la segunda del país" en cuanto a producción de energía eléctrica.

En cuanto a la planta inaugurada, indicó que se trata de un proyecto que "se alinea perfectamente con los objetivos de fomento de las energías renovables y eficiencia energética" de la Junta de Extremadura.

Igualmente, resaltó la "apuesta decidida" de ACS por participar en estos proyectos que, según dijo, "deben contribuir" a la "mejora de la calidad medioambiental", por lo que la entidad sigue "investigando y desarrollando nuevas tecnologías que permitan contribuir a disfrutar de un mix energético equilibrado y sostenible", algo que a su juicio "será determinante en el futuro".

El proyecto Extresol, formado por Extresol-1, Extresol-2 y Extresol-3, constituirá el mayor complejo termosolar instalado en Europa, siendo Andasol, también propiedad del Grupo ACS el segundo.

A Extresol-1 se sumarán durante los próximos meses, Extresol-2, Extresol-3, Manchasol-1 y Manchasol-2, cuya entrada en funcionamiento está prevista para septiembre de 2010 y 2011 respectivamente. Todas ellas promovidas, construidas y operadas por el Grupo Cobra (filial de ACS).

La central Extresol-1, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, se levanta sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se ha instalado un campo solar de colectores cilindro-parabólicos, con una superficie reflectante de 510.120 metros cuadrados, un ciclo de vapor de 50 megavatios y un sistema de almacenamiento que permite generar energía durante 7,5 horas tras la puesta de sol. Además, cabe señalar que la planta producirá 178,9 kilovatios por hora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que cuando se inició este proyecto, en 2007, comenzó "algo nuevo para los extremeños que podía ser una posibilidad de futuro" y que, a su juicio, "hoy a es una realidad que nadie discute" y un elemento que "forma parte de lo que tiene que ser la nueva economía".

Al respecto, explicó que hay que crear "nuevos nichos de empleo", aunque "sin olvidar" de los ámbitos tradicionales, los cuales "siguen siendo importantes para lograr los objetivos" de futuro.

Vara destacó en este sentido que Extremadura es una comunidad autónoma que cuenta con elementos propios que son "tremendamente importantes para el futuro", como son el agua, el sol, el territorio y una población formada de manera "muy distinta" a como lo estaban antiguamente.

Por ello, aseguró que quienes pensaban que la economía de Extremadura "tenía menos posibilidades" se equivocaban, puesto que ha aparecido "un nuevo tiempo" en el que la economía "va a necesitar de recursos naturales", algo que dispone la región y "muchos quisieran".

Además, Vara recordó que Extremadura "consume aproximadamente un 1,7 por ciento de la energía que se consume en España y produce en torno al 6 ó 7 por ciento", lo que significa que la región contribuye a la "aportación de lo que es de todos", es decir, que aporta a otras comunidades autónomas "fuentes de energías sin las cuales no podrían tener el PIB que tienen".

De este modo, el presidente de los extremeños destacó que la región está "en disposición de que en 2012, más del 30 por ciento de las fuentes energéticas que se consuman en Extremadura sean de origen renovable"

En lo que se refiere a la energía eléctrica, señaló que esa cantidad será de "más del 50 por ciento" y hasta el "70 por ciento en el año 2014", si se consigue avanzar en los proyectos puestos en marcha y por los que la región va a "entregar el pellejo", sentenció Vara.