El número de incendios y la superficie quemada hasta la fecha es prácticamente el mismo del año pasado y no se han incrementado, a pesar de que las condiciones a priori eran peores por las intensas lluvias registradas, lo cual no quiere decir que se pueda bajar la guardia.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha formulado estas palabras durante su visita al Centro Operativo Regional del Plan Infoex en el barrio cacereño de Aldea Moret.

El presidente ha señalado que el motivo de su visita ha sido estar con los responsables y con la plantilla que durante el verano "procuran darnos tranquilidad y, sobre todo, seguridad a nuestra comunidad".

Ha destacado que este año especialmente entraña mucho riesgo porque ha sido de muchas lluvias y, por lo tanto, de mucha vegetación en el campo, lo que hace que haya que "extremar todas las precauciones".

Así, Monago ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones en sus salidas al campo y a las zonas de bosque, y ha recordado que, según las estadísticas, la mayoría de los incendios suelen tener como causa la presencia del hombre, bien sea por negligencia o bien por descuidos.

Por ello, ha demandado "colaboración máxima" porque se trata de proteger "una de las cosas más valiosas que tiene la comunidad" que es el patrimonio ambiental y ha subrayado que cuando no se actúa con diligencia se ponen en peligro también vidas humanas.

El presidente ha felicitado a todas las personas que hacen posible que se mantenga este dispositivo de extinción de incendios, unos 900 en la región, y ha destacado el "esfuerzo" realizado para mantener el mismo dispositivo de ediciones anteriores.

Además, ha mencionado que hay algunas actuaciones pendientes por 1,44 millones de euros en distintas bases e instalaciones del Plan. Sobre el incendio en Fresnedoso de Ibor (Cáceres), ha indicado que está controlado, que han ardido 211 hectáreas y que siguen efectivos en la zona con carácter preventivo.

En este sentido, ha destacado la actuación "muy meritoria" de los servicios de extinción en el día de ayer, "muy rápida en la respuesta inicial y muy contundente antes de que cayera la noche".