La compraventa de viviendas en el segundo trimestre solo subió en las ciudades de Ceuta y Melilla (21%), Extremadura (9,3%), Murcia (3,8%) y Castilla-La Mancha (2%), de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Fomento. Por el contrario, la compraventa de viviendas cayó cerca de un 7% interanual en el segundo trimestre del año, diciendo adiós a las subidas registradas tres meses antes y cedió en un total de 13 comunidades autónomas, algunas con recortes superiores al 20%.

Esta caída se enmarca dentro de un contexto acentuado por la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria, la desaceleración económica o la incertidumbre política. Con la bajada en el segundo trimestre del año, la compra de viviendas rompe así con la senda de subidas que registró en el primer trimestre, cuando moderó su incremento al 2,2% interanual, o en el conjunto de 2018, cuando suavizó su alza al 9,3%, el menor porcentaje de crecimiento desde 2012. Entre abril y junio se contabilizaron 150.152 transacciones, el 36% menos de las que se alcanzaron en los máximos de 2006, en pleno ‘boom’ del sector, pero casi el triple de las registradas en los mínimos de 2013.

Según recoge Efe, la compraventa de vivienda libre cayó un 6,5 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de un año antes, mientras que en el caso de la vivienda protegida el descenso fue del 16,6%. Por antigüedad, la mayor parte de las compraventas correspondieron a viviendas de segunda mano, que cedieron un 7,5% en el periodo, en tanto que las transacciones de vivienda nueva crecieron un 5%. Por comunidades, la compraventa de viviendas cayó en numerosas de ellas respecto al segundo trimestre del pasado año.