Responsables políticos y policiales destacaron ayer, durante la celebración del Día de la Policía Nacional con motivo de los Santos Ángeles Custodios en las dos capitales de provincia, que las infracciones continúan en descenso en la comunidad extremeña, con 21,41 delitos por cada 1.000 habitantes, casi 20 puntos por debajo de la media nacional.

Así se expresó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que durante su discurso aseguró que estas cifras pueden continuar en descenso en la región, aunque pidió «no bajar la guardia». En este sentido, instó a prestar atención hacia aquellos delitos que afectan a los colectivos más sensibles de la sociedad, los menores y las mujeres, y a delitos como el ‘bullying’, el acoso a los más pequeños o la violencia de género.

VIOLENCIA A LA MUJER / Yolanda García Seco lamentó la «violencia insoportable» que supone la agresión a las mujeres, para afirmar que la sociedad «no puede soportar ni un asesinato ni una agresión más». «El Gobierno de España es consciente de la necesidad de atajar la violencia machista y para ello no solo ha impulsado el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, sino que ha iniciado el proceso para incrementar los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y mejorar su formación en este ámbito», afirmó al delegada del Gobierno en Extremadura.

TAMBIÉN MÁS DETENIDOS / Por su parte, el jefe regional de Operaciones de la Policía, José Manuel Merino, coincidió en valorar la disminución de infracciones penales que alcanza, una vez más, la Jefatura Superior en la comunidad autónoma. Junto a ello, ha aumentado también el número de detenidos, según añadió.

En concreto, en Badajoz el descenso se ha producido en delitos graves, menos graves y leves, como explicó Merino, quien destacó la reducción de las infracciones contra las personas y contra el patrimonio en la ciudad. «Es difícil mejorar estos niveles de criminalidad, pero si el trabajo sigue como hasta ahora, con prevención, criterios de ética profesional y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el amor a Extremadura, se seguirá a la altura de lo que exigen los ciudadanos», apuntó.

NUEVA COMISARÍA / La delegada del Gobierno añadió también que ya han comenzado los trabajos para la construcción de la nueva comisaría en la localidad pacense de Almendralejo, y que se ha trasladado al Gobierno central las necesidades «urgentes» del resto de comisarías de la comunidad extremeña.

Durante los actos celebrados durante la mañana de ayer en Cáceres y Badajoz, se entregaron varios reconocimientos a los miembros de seguridad del Estados. Entre los más destacados, constan dos menciones especiales que se entregaron en el Teatro López de Ayala de Badajoz a una oficial de policía y a una agente por su trayectoria en la lucha contra la trata de seres humanos.