La igualdad entre hombres y mujeres tiene trabajo por delante. Un estudio revela que el sector industrial es el que más incumple la ley de igualdad en la región, mientras el que más vela por el género femenino es la función pública, ya que cuenta con pautas concretas en sus convenios que abogan por la no discriminación por razón de sexo.

Así lo explicó ayer la técnico de UGT Sandra Bravo durante las jornadas Diagnósticos de género y negociación colectiva en Extremadura , que tuvieron lugar ayer en Badajoz. Esta actividad organizada por UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), tenía por objetivo dar a conocer los resultados de este estudio que demuestra el grado de discriminación de la mujer en favor del hombre en el empleo. Para llevar a cabo este trabajo se han estudiado las cláusulas en materia de igualdad que incluyen los convenios colectivos de una decena de empresas de la región del sector público, el de servicios, la industria y el comercio durante el último trimestre del 2009.

El estudio ha puesto especial hincapié en las cláusulas de la formación de los contratos, al ser una de las más desarrolladas en los convenios analizados y concluye que "todas las empresas deberían tomar ejemplo del sector público", uno de los que más vela por la igualdad de género, explicó Bravo. A su juicio estos resultados son positivos aunque "medianamente modesto", especialmente en convenios anteriores a la promulgación de la ley de igualdad, ya que dejan "un poco más que desear".

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) --que ha financiado el trabajo--, María José Pulido, indicó que gracias a este estudio se conocerá la realidad de las mujeres trabajadoras para, a continuación, "ir integrando cláusulas igualitarias en los convenios o medidas políticas para conseguir mayores cuotas de igualdad en el mercado laboral". Asimismo, añadió que, tras este estudio, es "absolutamente necesario" fomentar la negociación colectiva e impulsar mejores convenios desde el punto de vista de la igualdad, tarea que corresponde de manera autónoma a empresas y sindicatos.

Para el secretario de la Creex, Juan Manuel Arribas, "queda bastante camino por recorrer" en la aplicación de las políticas de igualdad en la regulación del mercado laboral y los convenios colectivos, pero aseguró que la Creex colabora activamente con los sindicatos para mejorar esta negociación. Los líderes sindicales, valoraron los resultados de este trabajo que permitirá mejorar los convenios en este sentido y hacer una apuesta importante por la igualdad.