El término paridad se ha puesto de moda desde que el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió establecer un equilibrio en el reparto por sexos de los cargos de esta nueva legislatura. Desde algunos sectores aseguran que esto servirá para demostrar que las mujeres están suficientemente preparadas para acceder a puestos de responsabilidad y apuntan al vuelco que ha dado la formación en los últimos años. Ahora, la universidad, es mayoritariamente femenina, algo que en Extremadura se da a medias.

La nueva Oficina para la Igualdad creada por el Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea de la Uex ha publicado un estudio en el que se detalla la evolución del alumnado, profesorado y personal funcionario en los últimos años y del que se pueden sacar dos conclusiones principales: la mayoría de los alumnos son mujeres, cada vez hay más, pero el peso en los órganos de gobierno y en el profesorado lo tienen los hombres.

El porcentaje de alumnas de este curso es el más elevado en la historia de la Uex. De los 25.892 estudiantes universitarios, 14.067 son mujeres, lo que supone el 54,3% del total, casi diez puntos porcentuales por encima de la cifra del ejercicio de 1973 --entonces había 2.953 estudiantes, 1.627 alumnos y 1.326 alumnas--.

El reparto

En cuanto a la distribución de la comunidad estudiantil por áreas de conocimiento, las mujeres prefieren las Ciencias de la Salud (72,4%), mientras los hombres se decantan por las Enseñanzas Técnicas (71,7%), único campo en el que son mayoría. Las alumnas mandan en las áreas de Humanidades (67,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (62,7%) y Ciencias Experimentales (61,3%). Como ejemplo, casi nueve de cada diez estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacional son mujeres, mientras que ocho de cada diez alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales son hombres.

Un dato curioso, en los últimos dos cursos ha existido paridad en los premios extraordinarios de licenciatura. La universidad ha otorgado los mismos a alumnos y alumnas.

Pero estas cifras no se corresponden a las del profesorado y el equipo de gobierno. De los 1.795 profesores del presente curso, 1.186 son hombres (66,1%) y 609 mujeres (33,9%). Las profesoras sólo son mayoría en Enfermería y Terapia Ocupacional (58,9%) y en la Facultad de Educación (51,1%). En cuanto a las categorías, la mayoría femenina tan sólo se da en el profesorado titular interino.

El peso masculino es mayoritario también en el Consejo de Dirección de la Universidad de Extremadura, ya que de los 11 cargos, 9 están ocupados por hombres: un rector, seis vicerrectores, dos vicerrectoras, un secretario general y un gerente.

La distribución en el equipo de gobierno de los centros --decanatos, vicedecanatos y secretariados-- también se decanta del lado de los hombres, que copan el 71,8% de los puestos. En total son 61 cargos los ocupados por hombres y 24 en los que son mujeres las que están al mando.

Por último, el sector femenino manda en el reparto del personal funcionario, en donde seis de cada diez trabajadores son mujeres. Los dos únicos centros en los que las plazas están igualadas son Derecho y Veterinaria.