La junta de gobierno de los colegios de ingenieros de minas del centro de España se reunió ayer en Villafranca de los Barros, donde expresó su apoyo a distintos proyectos industriales extremeños, como la refinería de petróleo, la mina de níquel o la cementera de Alconera.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de la Zona Centro, Luis Cillanueva, destacó que "son proyectos viables y por eso estamos a disposición de la Administración y de las empresas para cualquier cuestión que precisen". En este sentido, aseguró que este colectivo, que agrupa a los colegios de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, quiere colaborar en la medida de lo posible en estas iniciativas "en cuanto a asesoramiento técnico y apoyo institucional, velando porque sea un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con las medidas de control necesarias, porque van a generar riqueza y empleo".

Cillanueva también subrayó el "protagonismo de esta región en pleno desarrollo industrial y que justifica la presencia de esta junta aquí este fin de semana".

Con respecto a la refinería promovida por Alfonso Gallardo, Fernando Pedrazuela, vocal en el consejo por las provincias de Avila, Segovia y Salamanca, aseguró que este proyecto "cuenta con todas las medidas de control". No obstante, indicó que entiende que los ciudadanos exijan un control a esta empresa, pero recalcó que "no hay que satanizarlas", ya que representan "la base del desarrollo industrial".

Pedrazuela se mostró convencido de que la refinería no perjudicará a la agricultura y se remitió al caso de Puertollano para afirmar que en Castilla-La Mancha este sector no se ha visto afectado.