El aumento de la presión asistencial no cesa. En los hospitales extremeños hay en la actualidad 618 pacientes ingresados por coronavirus, 44 más con respecto a la jornada anterior, y vuelve a situarse como la cifra más elevada de hospitalización registrada durante toda la pandemia. Cabe destacar que desde el pasado 1 de enero, el número de hospitalizados se ha incrementado en un 182%, ya que entonces había 219 personas ingresadas y en poco más de dos semanas la cifra casi se ha triplicado. La situación de las UCI también ha empeorado con 64 ingresados en estos momentos, uno más que el domingo, y un 128% más que a comienzos del año cuando había 28. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la ocupación en las camas de agudos se sitúa en un 19,27% frente al 18,61% de media a nivel nacional, mientras que en las camas de UCI está en un 31,48% por debajo del 32,71% en el país.

Por otra parte, Extremadura notificó ayer 1.037 nuevos casos positivos de coronavirus, 254 menos en un solo día, si bien esto puede responder a que los datos son del fin de semana y se realizaron menos pruebas de detección del virus. La incidencia acumulada a los 14 días en la región es de 1.383,62 casos por cada cien mil habitantes, informó ayer el Ministerio. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, relativos al pasado domingo, la incidencia acumulada por áreas de salud a los 14 días sigue disparada, con cuatro de ellas por encima del millar de casos: Don Benito-Villanueva de la Serena (1.721), Badajoz (1.770), Mérida (1.649) y Coria (1.150).

El último informe de la dirección general de Salud Pública indica que la región lamentó otros 11 fallecimientos, por lo que acumula ya 1.236 víctimas mortales. Como dato positivo, señalar que en las últimas 24 horas se dieron 539 altas hospitalarias, de manera que 38.408 personas han logrado superar la enfermedad. Salud Pública declaró cinco brotes, uno de ellos en la residencia Casa de la Misericordia de Olivenza (11 casos y 40 contactos) y otro en la residencia de La Cumbre (16 casos y 19 contactos). Los otros tres brotes se notificaron en los municipios de Viandar de la Vera, en Castuera y en Villar de Plasencia. Asimismo, se cerraron nueve focos.

Mapa pandemia Extremadura

Infogram