El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se inicia el expediente de incoación para declarar Las Corralás de Torrequemada (Cáceres) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

La relevancia histórica del enclave, el interés de la técnica empleada en su construcción, así como los usos y conocimientos asociados al mismo y su valoración social, justifican la incoación de esta declaración como Bien de Interés Cultural. Las Corralás se localizan en la dehesa boyal del municipio cacereño y son un complejo relevante dentro del patrimonio histórico extremeño, según precisa la Junta de Extremadura en un comunicado.

Lo son por ser referencia de la arquitectura tradicional a la hora de configurar las características y la personalidad del paisaje genuino de Extremadura como es la dehesa, «albergando un rico patrimonio que debe ser conocido, protegido y valorado». Este conjunto arquitectónico, se indica, es ejemplo de la capacidad de las construcciones tradicionales de adaptarse al entorno haciendo uso de los recursos escasos existentes. Se trata de una «excelente muestra» del uso de la técnica de la piedra seca, que será propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya candidatura será defendida ante la UNESCO por varios países de la ribera mediterránea, con una participación activa de España y Extremadura.