El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, insistió ayer en las ventajas que supone agrupar la región en 24 mancomunidades en lugar de las 81 que ahora existen. Así se lo recordó a los representantes de las seis mancomunidades de la comarca de Miajadas-Trujillo, a quienes indicó que el cambio será progresivo hasta el año 2007.

En su opinión, "no es de recibo que existan ahora mismo casi un centenar de mancomunidades con lo que ello conlleva de gastos de personal, operatividad, etcétera, y como es el caso de muchos pueblos de pertenecer a varias mancomunidades a la vez". Además, destacó que serán los propios representantes políticos de cada zona, junto con los grupos de acción local, los que tienen que coordinarse para formar una única mancomunidad por zona, en las 24 en las que se ha dividido Extremadura.

Este nuevo mapa, comentó, es fruto de la gestión realizada desde las propias bases y que ha contado con la participación de productores, ayuntamientos, empresarios, del mundo cooperativo y de asociaciones, entre otros.