El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, se mostró ayer partidario de abrir un debate sobre el mundo rural y, especialmente, de la posibilidad de establecer una fiscalidad especial para estas zonas.

En este sentido, el consejero señaló que si las Administraciones quieren sostener el mundo rural "habrá que cambiar muchas cosas, y una de ellas puede ser la fiscalidad". López Iniesta explicó que "es más difícil invertir en sectores productivos en el mundo rural que en el urbano", por lo que si las empresas tienen beneficios fiscales, esta medida podría servir para "localizar" nuevas compañías en el mundo rural. Esto "crearía empleo y haría a las zonas rurales más sostenibles".

El consejero extremeño, en el marco de las Jornadas de Modernización de la Gestión Local, celebradas en Esparragosa, insistió en que el debate sobre el futuro del mundo rural debe abordarse en el marco de la Conferencia de Presidentes, puesto que es un problema que incluso supera las fronteras nacionales.

Dentro de este gran debate, además de la fiscalidad deberían abordarse temas como el despoblamiento, la concentración urbana o el envejecimiento de la población, aunque algunas de estas cuestiones deberán abordarse en el ámbito local y otras en el nacional. A su juicio, el objetivo debe ser alcanzar "un mundo rural bucólico, productivo y sostenible", añadió López Iniesta.