El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, propuso ayer a las organizaciones profesionales agrarias y a Unexca la elaboración de una serie de medidas para que la quema de rastrojos se realice con las máximas garantías posibles, medidas que se pondrán en práctica para la campaña del 2004.

Según informó la Junta al término de la reunión que ayer mantuvo Iniesta con las OPAS en Mérida, las medidas propuestas son la elaboración por parte de las OPAS, Junta y universidad de informes agronómicos sobre utilidad y conveniencia de la quema de rastrojos, la creación de un comité consultivo y de vigilancia y realizar esta práctica mediante la elaboración de planes por polígono, parcela y cultivo y en fechas acordadas, si bien en periodos breves.

Las OPAS y Unexca han estado de acuerdo con estas propuestas, aunque han insistido en su solicitud de adelantar la quema de rastrojos en la presente campaña, informa Efe.

Por su parte, López Iniesta, manifestó su desacuerdo con la práctica de la quema de rastrojos y expresó su disconformidad con el adelanto propuesto en esta campaña.