Las inspecciones de trabajo que la Junta y el Ministerio de Empleo han realizado en la región tras la firma de un convenio de colaboración hace año y medio han permitido aflorar casi 2.000 empleos inducidos en las campañas de la vendimia en Badajoz y la recolección de tabaco en Cáceres. El dato fue facilitado ayer por el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, en la Comisión de Empleo.

Según el secretario general, el objetivo esencial no era la sanción sino "dificultar la realización de estas recolecciones de forma irregular". Así, las visitas de inspección se incrementaron en un 67% y las sanciones por infracciones de alta a la Seguridad Social crecieron un 113%, mientras que las altas inducidas o de oficio aumentaron un 177%. El responsable de Empleo ha destacado también que los controles del Sexpe han permitido citar a 930 demandantes de empleo en la misma zona, con 241 colocaciones inducidas, el 25,9%.

Además de esta campaña, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio, se han realizado 12.000 controles a desempleados con la participación y la colaboración de la Inspección de Trabajo. El convenio ha permitido también, según Velázquez, reforzar temporalmente las plantillas de las dos Inspecciones Provinciales de Trabajo, con el fin de incrementar significativamente las visitas en materia de control de la economía irregular.

Todas estas actuaciones han conllevado un incremento de las infracciones de empleo del 80,25%. A este dato hay que sumar las 860 colocaciones inducidas entre julio y diciembre de 2012.