PP, PSOE E IU: El vicesecretario de Organización de los populares extremeños, Juan Parejo, trasladó ayer en nombre de su partido el pésame a la familia de Catalina Tolosa y condenó "de manera enérgica el macabro asesinato". Parejo mostró el apoyo del PP a su familia e hijos así como al municipio de Villafranca, y recordó que la Junta ha dado "un paso adelante" impulsando actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género. "Desde el PP extremeño apoyamos estas y cuantas medidas se pongan en marcha para que no tengamos que volver a enfrentarnos a noticias de este tipo que nos entristecen y nos hacen polvo a todos", ha dicho. El domingo ya el PSOE local y provincial también mostraron su "repulsa y condena" ante el asesinato de Catalina y recordaron que la violencia contra las mujeres supone "la manifestación más grave y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres". El coordinador de IU, Pedro

Escobar, participó ayer en la concentración de Mérida.

FEMPEX: La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) trasladó ayer sus condolencias a la familia y mostró su repulsa ante cualquier tipo de violencia, especialmente la machista. El presidente de la institución y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, presidió el acto de homenaje que se celebró en la capital del Jerte.

ASOCIACIONES: Fueron muchas las asociaciones de mujeres que ayer condenaron el asesinato de Catalina Tolosa a manos de su exmarido y mostraron su más absoluto rechazo a la violencia machista. Entre ellas la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz o el colectivo por la Igualdad de Género 8 de Marzo de Plasencia, que aseguró que la tragedia de Villafranca "es consecuencia directa de los recortes" en prevención de violencia machista. Además, diversas organizaciones de mujeres de todo el país han pedido analizar por qué falló la protección en este caso.