El desconocimiento general de la UE no solo afecta a los ciudadanos. También a instituciones regionales como la Junta, la Asamblea, las diputaciones, las cámaras de comercio, los ayuntamientos o las asociaciones. Así lo pone de manifiesto un barómetro que la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) presentó ayer y que mide el grado de percepción que estas organizaciones tienen con respecto a la UE.

Según el presidente de Aeceo, Miguel Bernal, uno de los datos más llamativos del estudio es el grado de conocimiento de los fondos europeos, "que la mayoría utiliza pero que no conoce en profundidad", a excepción de algunas como la Junta. Así, por ejemplo, un 67% de estas instituciones se beneficia del Fondo Social Europeo, que concede ayudas para el fomento y la calidad en el empleo, aunque solo un 26% lo conoce. Lo mismo ocurre con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que solo conoce un 39% y del que obtienen ayudas un 56%.

Según Bernal, esto se debe a que estos fondos "están muy focalizados en las diputaciones y la Junta", por lo que no se mueven lo suficiente para sacar de ellos el máximo partido.