Las precipitaciones registradas en los últimos días ha incrementado los caudales de los ríos y ha obligado a la empresa Iberdrola a abrir las compuertas del embalse de Alcántara con el fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Tajo y Alagón.

En estos momentos, el agua almacenada en este embalse se sitúa en el 97% de la capacidad máxima frente al 90% que tenía en la misma fecha del año 2015. El caudal máximo registrado hasta el viernes 13 de mayo en la central hidroeléctrica alcanzaba los 1.350 metros cúbicos por segundo (m3/s) mientras que el caudal medio desembalsado no superaba los 800 m3/s. La última vez que Iberdrola abrió estos aliviaderos fue en febrero de 2014.

La central José María de Oriol que con una potencia instalada de 916 megavatios (MW) es una de las más grandes de España y de las más emblemáticas de la compañía. Su capacidad supone aproximadamente el doble de la potencia eléctrica que suministra la compañía en esta comunidad autónoma en momentos de alto consumo.