Las fuertes lluvias registradas en la región durante las últimas horas han provocado inundaciones en varios municipios extremeños. Sin embargo, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura desactivó la alerta meteorológica al disminuir la actividad tormentosa.

Las principales incidencias se registraron en las localidades de Puebla de la Calzada, Montijo y Villafranca de los Barros. El Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz tuvo que realizar en la madrugada del martes alrededor de treinta salidas debido a las abundantes lluvias. Además de desalojar a personas en dificultades o con impedimento físico, los bomberos tuvieron que achicar agua de las viviendas afectadas en Montijo y Puebla de la Calzada. En otras poblaciones como Zafra también hubo que realizar distintas salidas, mientras que en Usagre intervinieron los bomberos de los parques de Zafra y Llerena y en Burguillos del Cerro lo hicieron efectivos del parque de Jerez.

En Villafranca se registraron 18 litros por metro cuadrado, sobre todo entre las 12.30 y las 13.30 horas de ayer, lo que provocó inundaciones en las calles Sol, Santa Angela de la Cruz, Cascales Muñoz y Marí Angeles Bujanda.

VALORACIONES Ayer, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada comenzó a evaluar los daños del municipio y a ofrecer asesoría en materia de seguros al medio centenar de vecinos que se han visto afectados por la tromba de agua, que en el transcurso de una hora y media dejó hasta 50 litros por metro cuadrado.

En Montijo, el ayuntamiento califica como "cuantiosos" los daños ocasionados en viviendas, establecimientos comerciales e instalaciones municipales.