Una muestra para conocer y dar conocer la idea de equilibrio sostenible de los vecinos como modelo de desarrollo. Esta es la apuesta de la nueva campaña de Marca Extremadura denominada ExpoParticipación 2010, que recorrerá 50 localidades de la región hasta finales de año y empaparse de cada uno de sus vecinos. Y es que ellos son los protagonistas de esta nueva iniciativa que arrancará mañana en Fregenal de la Sierra.

Mediante seis espacios temáticos, se mostrará, "con la mirada puesta en el futuro", diversos aspectos de la historia, la naturaleza, la gastronomía y los recursos para el desarrollo de la región.

A través de la sección Participación los vecinos podrán realizar sus aportaciones, y en esta se mostrará la evolución de la región en los últimos años. Además ellos los propios lugareños tendrán la opción de fotografiarse sobre un croma que proyectará la imagen que ellos mismo elijan de un lugar emblemático de Extremadura. En la zona denominada Innovación , se podrán conocer las herramientas para la creación de empresas.

El espacio Sensaciones está especialmente dirigido a la tercera edad pretende mostrar que la comunidad es "sobre todo calidad de vida" y un "paisaje donde prima lo natural, lo auténtico y lo saludable". Además incluye un recorrido por los momentos históricos más relevantes acaecidos en Extremadura. Sabores dedicada a la gastronomía contará con la cocina en directo del chef extremeño Andrés Moreno, que cocinará recetas características de cada localidad que recorra la exposición.

Otro de los espacios es Futuro , que ofrecerá una serie de actividades didácticas y de juegos en equipo para los niños como idea de futuro. Este espacio contará con la aportación del dibujante cacereño Fermín Solís. Además, se proyectarán las películas de animación extremeñas Animal Channel y La leyenda del Unicornio , y se desarrollará el taller en el que los niños conocerán cómo se vivía antes, ahora y cómo quieren hacerlo. El 31 de diciembre cerrará esta exposición en Mérida; hasta entonces los vecinos de las localidades de más habitantes podrán disfrutar de dos días sumergidos en su propia vida.