La creación de zonas educativas es una de las novedades principales del nuevo decreto de interinos que está a punto de aprobarse y que sustituirá al actual, en vigor desde 2007. La nueva norma, en exposicición pública en el Portal de la Transparencia de la Junta, permitirá que el docente interino pueda renunciar a una o varias de esas zonas en cualquier momento del curso escolar y también podrán ampliarse durante el curso, pero no en cualquier momento, habrá dos oportunidades al año: en enero y junio. Las solicitudes de ampliación de zonas que se realicen en enero tendrán efecto en el curso escolar vigente, mientras las que se hagan en junio contarán para el curso siguiente.

NUEVA LISTA / Las zonas, que serán al menos ocho, tendrán que definirse una vez que se apruebe en Consejo de Gobierno este nuevo decreto, que además trae otras novedades. Entre ellas, destaca supuestos de renuncias justificadas más suaves y una nueva lista de docentes para ocupar vacantes. Son las listas supletorias que estarán por detrás de las listas ordinarias,¡ y que se conformarán con los docentes que soliciten ingresar en las listas ordinarias y se presenten a las oposiciones pero no hayan superado la prueba necesaria del proceso selectivo. Y detrás estas se situarán las listas extraordinarias, que se actualizarán todos los años y para las que, a partir de ahora, será necesario superar una prueba.

Además, el nuevo decreto también reconocerá a los interinos que por situación de maternidad o paternidad o enfermedad no puedan incorporarse a una plaza cuando les sea adjudicada. A estos docentes se les reservará la plaza hasta que puedan incorporarse y además les contarán para los méritos la experiencia desde el día en que se adjudicó la plaza. Esta medida también se computarán a los interinos durante el tiempo que estén en excedencia para atender al cuidado de un hijo o por razón de violencia de género.

BAREMO / Asimismo, el nuevo decreto varía ligeramente el baremo de méritos actual. Incluye la nota indefinida, que ya se ha puesto en marcha este curso mediante una modificación puntual publicada en agosto, pero para mantenerse en las listas obligará a los docentes a presentarse a todas las oposiciones aunque no las superen. También mantiene un mayor peso para la experiencia docente (un máximo de 4,750 puntos) frente a la oposición (máximo 3 puntos) como ocurre en la actualidad, pero se prioriza al aspirante extremeño dentro del apartado de conocimiento de la realidad educativa extremeña, que pasa sumar 0,5 a 1 punto.