Nueve días después que los docentes que tienen plaza fija en los centros y apenas dos días antes de que comiencen a llegar los primeros alumnos, empezarán a trabajar los docentes interinos, que volverán a incorporarse más tarde: el 10 de septiembre. Así lo dio ayer por la tarde a conocer la Consejería de Educación y Empleo junto con los destinos adjudicados a un total de 2.859 docentes interinos que tendrán plaza para todo el curso completo.

Los sindicatos de educación siempre han lamentado que el retraso en la incorporación tiene consecuencias negativas para la organización del curso, sin embargo desde la administración han aducido razones económicas. Se estima que adelantar unos días la contratación supondría más de un millón de euros.

El asunto llegó a los tribunales en el 2017, pero sigue sin cerrarse. El sindicato CSIF inició un contencioso para reclamar la incorporación desde el 1 de septiembre y la justicia le dio la razón: declaró nula la resolución de la Consejería de Educación que indicaba que aquel curso 2017-2018 los interinos se incorporaría el 11 de septiembre. Así, el fallo obligaba a la Junta a adelantar la contratación de al menos unos 3.000 docentes, pero la Junta recurrió. El pasado noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) resolvió dicho recurso y refrendó la primera sentencia emitida por un juzgado de Mérida. De nuevo, la Consejería de Educación volvió a recurrir esta decisión del TSJEx y ahora se está a la espera de conocer en qué queda finalmente este recurso.

Mientras, la resolución de la Dirección General de Personal Docente vuelve a retrasar la incorporación de los interinos para el próximo curso y su llegada a las aulas será solo dos días antes de que comiencen a llegar los primeros alumnos. La resolución de ayer también determina que los interinos que tengan plaza en alguno de los programas para lograr el éxito educativo (Rema, Impulsa, Comunic@...) deberán incorporarse el 1 de octubre.

Las clases arranca el 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial y un día después, el 13, para los de Bachillerato y los segundos cursos de Formación Profesional. Los primeros cursos de los ciclos formativos iniciarán las clases el 20 de septiembre.