El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer la región para presentar las inversiones de su ministerio en infraestructuras de seguridad en Extremadura y cerrar dos acuerdos con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El responsable de Interior presentó en Badajoz la que denominó como "mayor inversión pública en infraestructuras de seguridad que se ha hecho nunca en Extremadura". A este objetivo se destinarán 20.049.392 euros, de los que 15.563.795 euros proceden del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como PlanE. El resto es del presupuesto propio del Ministerio del Interior.

La cantidad procedente del PlanE se destinará obras como la ampliación de la nave de talleres productivos del centro penitenciario de Cáceres y la rehabilitación de las cubiertas del de Badajoz. Está proyectada también la construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres y reformas en la Jefatura Superior de Badajoz, así como la construcción de dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Malpartida de Cáceres y Fuente del Maestre. La rehabilitación de cuatro cuarteles pacenses y la finalización del de Siruela completan las actuaciones con fondos del Plan E. Con ello, se crearán un total de 600 puestos de trabajo.

ACUERDOS REGIONALES Tras su estancia en Badajoz y su visita a la Academia de la Guardia Civil de Tráfico en Mérida, Rubalcaba se reunió con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para cerrar dos acuerdos. El primero prolonga uno ya existente por el que Administración central y extremeña invertirán al 50% seis millones de euros para "mejora de pequeños cuarteles" en los próximos tres años.

Respecto al segundo convenio, Extremadura será pionera en la implantación de Formación Profesional en los centros penitenciarios de la región, lo que permitirá a los reclusos obtener "títulos reglados, con todas las ventajas que eso conlleva", destacó el ministro.