El malestar se ha instalado en la Facultad de Filosofía y Letras tras las dudas surgidas el pasado lunes en el Consejo de Gobierno de la Uex sobre la viabilidad de la propuesta presentada para dar continuidad a los estudios de Filología Hispánica y Clásica.

A partir del curso 2009-10 todos aquellos que inicien su formación superior en la región lo harán en estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, empezarán cursando un título que en lugar de licenciatura, ingeniería, diplomatura o ingeniería técnica se denominará Grado y durará 4 años. En una primera fase, la Uex tendrá que adaptar sus estudios a los criterios del conocido como Proceso de Bolonia. A partir del curso que viene, estudiará la creación de nuevos Grados y el futuro de las carreras de segundo ciclo.

Al inicio del proceso la Junta, que será la encargada de aprobar el mapa de carreras, advirtió de que no autorizará "la implantación de titulaciones que proviniendo de alguna de las existentes actualmente, presenten tasas de matrícula de nuevo ingreso inferior a 25 estudiantes/curso en los tres últimos años. Estas titulaciones deberán pasar a formar parte de una ordenación conjunta con otras titulaciones del mismo ámbito con accesos comunes (programas formativos conjuntos con al menos 120 créditos comunes)".

Como Filología Hispánica no alcanzaba esa cifra, la facultad decidió presentar una propuesta uniendo los estudios Clásicos. Faltan 2 alumnos para llegar a los 25 y el gobierno universitario cree que, por ello, no pasará el filtro.

La Junta de Facultad, elegida en abril, celebró su primera reunión 3 días después del aplazamiento que a la decisión sobre su futuro hizo el Consejo de Gobierno. El resultado, "un profundo malestar al vincular a un número arbitrario de 25 alumnos" el destino de un centro que consideran junto a Ciencias el pilar de la Uex. No en vano, el Colegio de Humanidades nació en Cáceres en 1971 vinculado a la Universidad de Salamanca, dos años antes de fundar la Institución Universitaria Extremadura.

"Es cierto que ahora vivimos una coyuntura negativa pero no hay que olvidar la atracción de estudiantes erasmus que llegan a este centro y lo que ha aportado y aporta a la sociedad extremeña", afirma un miembro de la Junta de Facultad. En esa reunión también se planteó la posibilidad de proponer un Grado en Humanidades y Gestión Cultural que se se cursaría conjuntamente con el resto de estudios de Letras y que ofrezca conocimientos en producción cultural, idiomas, nuevas tecnologías... Además, si tienen que ofertar un programa conjunto con las filologías Clásica, Hispánica, Portugués y Francés --para llegar a 25 alumnos-- necesitarían mayor flexibilidad de la norma que exige cursar 120 créditos comunes.