La Intervención General del Gobierno extremeño fiscalizará las cuentas del Festival de Teatro Clásico de Mérida para "conocer su estado real y a partir de ahí reinventar el festival". Así lo ha manifestado este tarde la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tras la reunión del Patronato de este evento, y ha insistido en que "a día de hoy no conocemos su deuda". Solo en la última edición, las pérdidas han alcanzado los 773.200 euros, entre otras cosas, apuntó, porque uno de cada cuatro espectadores ha sido invitado y no pasaba por taquilla, cuestión esta sobre la que "hay que reflexionar de cara al futuro", comentó. En la reunión de hoy "no se ha aceptado" la documentación presentada por la gerencia del Festival porque "es parcial y tiene muchos defectos de forma", de ahí la necesidad de fiscalizar las cuentas "en pro de la transparencia y claridad" de una cita por la que la Junta "hace una apuesta firme y segura", reiteró.

Sobre por dónde pasa ese nuevo formato, comentó que, además de hacer una gestión diferente para cuadrar las cuentas, manifestó que habrá que buscar financiación privada, una mayor producción, internacionalización del Festival y que más espectadores pasen por taquilla en lugar de ir invitados, entre otras medidas que se analizarán en una próxima reunión del Consejo Rector del Patronato.

Por otro lado, en la última edición, la dirección artística del Festival, a la que la consejera aplaudió su buen trabajo, se ha realizado una encuesta entre 5.000 espectadores, que señala una alta satisfacción de los mismos con los espectáculos ofrecidos y una notable presencia de público de fuera de Extremadura. Esa encuesta se realizará en próximas ediciones.

Los resultados de la última edición reflejan que hubo 59.926 espectadores, de los que 46.195 (el 77%) fueron de pago y 13.731 (23%) invitados. El espectáculo más visto fue Antígona con 19.780 espectadores (fueron 16 funciones), mientras que lejos del teatro romano el artista Miguel Poveda fue el que más público concentró en la Alcazaba (1.600 en dos conciertos).