Con más de un mes de retraso y sin un acuerdo previo aún afianzado, los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2017 inician su tramitación parlamentaria. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, registró ayer en la Asamblea el proyecto de ley de las cuentas regionales, que ascienden a 5.171,6 millones de euros. Las grandes cifras ya se conocieron hace unas semanas tras la última ronda de reuniones de la consejera con los grupos de la oposición pero no así el detalle de los gastos, orientados en su mayor parte a dar continuidad a los proyectos que ya estaban en marcha.

De esta forma, las inversiones previstas para el 2017 se centran en la plataforma logística de Badajoz, que contará con 11,6 millones, 1,7 más; las rondas de las dos capitales, que tendrán 4,4 millones frente al 1,2 presupuestado este año, o numerosas actuaciones en carreteras (41,6 millones en su conjunto) y obras hidráulicas (21,4) distribuidas por toda la geografía extremeña.

También se mantienen en los presupuestos los nuevos hospitales de Don Benito, con un millón de euros, y Cáceres. No obstante, en este último caso los fondos sufren una reducción: se presupuestan 10,1 millones para el 2017 frente a los 14,5 de este año. Además, la cuantía total del proyecto se reduce a 30,5 millones de euros. Las conexiones ferroviarias de los nuevos parques empresariales (2,23 millones), la avenida Martín Palomino de Plasencia (200.000 euros), el primer tramo de la duplicación de la Ex-351 en Villanueva de La Serena (800.000 euros), el nuevo puente de Alcántara (300.000 euros), o la accesibilidad de la comarca de la Jara con Toledo (6,1 millones) son otras de las actuaciones previstas en el borrador.

COHESIÓN SOCIAL / Blanco-Morales destacó ayer que todo «el esfuerzo» de estos presupuestos se ha orientado a «reforzar la cohesión social y consolidar el tejido productivo», de ahí que las políticas sociales y económicas copen más del 90% del gasto total. «El Presupuesto de 2017 es la mejor manera de construir el necesario e imprescindible marco de confianza para el crecimiento y progreso de la región», afirmó la consejera.

En relación a las políticas sociales, Blanco-Morales aseguró que son «el corazón del presupuesto» y destacó que se incrementan en 34,4 millones de euros respecto al ejercicio actual. «Seis euros y medio de cada diez se destinan a garantizar el mantenimiento de la calidad de los derechos de las personas, los servicios públicos, el desarrollo económico y social sostenible, para contribuir a la senda de crecimiento», dijo.

La titular de Hacienda resaltó de forma especial el esfuerzo que se ha hecho en Dependencia: el presupuesto del Sepad crece hasta los 307,1 millones de euros, ocho más, de los que la mayor parte se destinarán a mejorar el sistema de la dependencia e incrementar su calidad. El presupuesto total de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales asciende a 2.008,4 millones, 10 más, y según detalló la consejera las actuaciones más importantes irán a dar cumplimiento a la nueva ley de exclusión social. Así, habrá más de 48 millones para la renta básica o 4,7 millones para los suministros vitales básicos. En relación a la educación, Blanco-Morales destacó los más de 90 millones con los que contará la universidad o los 24 millones que se destinarán al plan de infraestructuras educativas.

De igual forma, reiteró la apuesta del Ejecutivo por el empleo de calidad, de ahí que los fondos destinados al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) crezcan en casi 13 millones.

La consejera insistió en que el presupuesto es principal instrumento del que dispone la Junta para llevar a cabo su acción de Gobierno y la mejor manera de contribuir al «necesario marco de confianza» para el progreso y crecimiento de la región.

DIÁLOGO / Estimó «prematuro» situarse ya en el escenario de una prórroga presupuestaria porque ahora se abre un mes de negociación en el ámbito parlamentario para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre. Si para entonces no se han aprobado unas nuevas cuentas, se prorrogarían de forma automática las vigentes. No obstante, en relación a la negociación con los grupos, Blanco-Morales recordó que este año «no hay elecciones generales», una circunstancia que sí se daba en 2015 y que podría haber condicionado el proceso.

En cualquier caso, la consejera reiteró que el proyecto de ley se ha elaborado en un contexto «de máxima transparencia y diálogo» con las fuerzas de la oposición, con quienes se han venido manteniendo reuniones desde el pasado mes de septiembre. La consejera recordó que tanto a PP como a Podemos y Ciudadanos se les ha facilitado toda la información que se consideraba necesaria y también la complementaria que han pedido, siempre con la intención de facilitar que haya un acuerdo. «La Junta de Extremadura ha dado sobradas pruebas de que quiere negociar», señaló la consejera, que reiteró que contar con unos nuevos presupuestos en 2017 es «una herramienta de estabilidad».

En relación a las exigencias de los grupos parlamentarios para dejar pasar las cuentas, Blanco-Morales mostró su disposición a «blindar» las partidas sensibles en la negociación; articular mecanismos para que el proceso de ejecución sea «aún más transparente» y también a poner en marcha «mecanismos de control y seguimiento» de las modificaciones de crédito que se hagan. Eso sí, también pidió a la oposición «un esfuerzo de rigor».