La inversión de casi 28 millones de euros que el ejecutivo central realizará en la comunidad para la conservación y explotación de varias carreteras "tendrá importantes beneficios en la seguridad de las vías de la región". Es la consideración que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, hizo ayer al concretar que casi 13 millones de euros irán destinados a actuaciones en carreteras situadas en la provincia de Badajoz, y casi 15 a las de Cáceres.

La delegada señaló en rueda de prensa en Badajoz que esta medida tendrá "importantes beneficios" para la seguridad de las carreteras, y añadió que "fundamentalmente" están destinadas a la creación de riqueza y empleo, así como a la viabilidad de las empresas del sector. Los contratos a desarrollar en ambas provincias contemplan diferentes trabajos, relativos a los servicios de comunicaciones, de vigilancia, de atención de accidentes o de mantenimiento de los elementos de carretera.

En la provincia de Badajoz, en la A-5, se modificará el tramo entre Miajadas y Frontera de Caya; en la N-V se realizarán trabajos en los tramos que unen Trujillanos con Mérida y Mérida-Accesos Calamonte y Variante Río Guadajira, así como el de Talavera la Real-Badajoz. En la carretera BA 20 se mejorará la travesía de Badajoz; y en la N-V antigua, los tramos de Torrefresneda y Accesos a Guadajira. Por último, en la N-340 se realizarán obras en la avenida Ricardo Capeto.

En el caso de la provincia de Cáceres también se realizarán trabajos en la A-5, desde el límite de la provincia de Toledo al de Badajoz; en la N-V, en los términos municipales de Millanes, Saucedilla y Navalmoral de la Mata, la travesía de Almaraz, Jaraicejo, y los tramos interurbanos de Trujillo e Ibahernando, además de Escurial y Miajadas.

CONTROLES Pereira también señaló ayer que la Guardia Civil de Tráfico intensificará los controles de alcoholemia durante este fin de semana, junto a los de velocidad, debido a las celebraciones que tienen lugar estos días en distintas localidades de la región. Destacó que hay que "hacer frente" al mayor número de desplazamientos que se producirán en las carreteras extremeñas a causa del cambio de quincena, así como al mayor tráfico de corto recorrido que conllevan dichas celebraciones.

Insistió a su vez en que "hay que respetar la velocidad también en las ciudades" para que se pueda tanto circular como pasear por ellas "con tranquilidad". Y recordó a los conductores que toman caminos alternativos para evitar los controles que "es absurdo" que lo hagan, ya que la Guardia Civil comenzó el año pasado a actuar también en estas vías. "Que no intenten sortear a la Guardia Civil porque lo que están haciendo con ello es poner en peligro su vida, y es mejor ir por carreteras adecuadas", sentenció Pereira.