Los empresarios extremeños apuestan de forma decidida por invertir en el extranjero al tiempo que, de forma paralela, la comunidad se convierta cada vez más en un atractivo destino para los inversores de otros países. El último informe del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía no deja lugar a dudas. El año pasado el intercambio de inversiones empresariales --en términos brutos-- entre la región y el extranjero alcanzó una cota récord en la historia económica extremeña.

En el caso concreto de las inversiones extremeñas en el extranjero, las registradas el año pasado ascienden a 59,12 millones de euros, lo que supone un volumen prácticamente similar al que se había registrado durante los diez años anteriores. Para hacerse una idea de la importancia de esta cifra, hay que tener en cuenta que hasta la fecha el año récord era el 2000, con una inversión de 11,44 millones.

Por lo que se refiere a los países y sectores de destino, Alemania se lleva la palma. En este sentido, el Ministerio de Economía apunta que hasta 56,8 millones de euros fueron a parar al país teutón dentro de un macrosector que se denomina Agricultura, ganadería y caza . Los empresarios extremeños también invirtieron más de un 1,2 millones de euros en Chile y en torno a medio millón en Italia y México.

INVERSORES Una cantidad inferior, 34.000 euros, fue para Brasil. En todos estos casos las inversiones se contabilizaron como Comercio al por menor , según detalla el informe de Economía.

Por lo que se refiere a las inversiones que han seguido la ruta contraria, es decir, que llegaron a la comunidad procedentes de otros países, los datos son parecidos. En el 2003 las empresas extranjeras invirtieron hasta 93 millones de euros en Extremadura, superando así en 20 millones el mejor año que se había contabilizado (1998).

Los datos del Registro de Inversiones Exteriores revelan que la mayor partida no fue en realidad una inversión tangible , sino que, procedente de Estados Unidos, fue a parar a Empresas de tenencia de valores extranjeros , lo que supone la entrada en una empresa extremeña para realizar inversiones en el mercado financiero. El segundo gran paquete llegó también procedente de América, en esta ocasión de Canadá, y fueron algo más de 31 millones de euros para Extracción de minerales metálicos . Esta inversión es la realizada por Río Narcea para la puesta en marcha de la mina de níquel de Monesterio. Asimismo, llegaron inversiones superiores al millón de euros de Costa Rica y Francia.