Varios trabajos realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) proponen directrices para la integración de las construcciones en el paisaje rural.

Los investigadores Lorenzo García-Moruno, María Jesús Montero-Parejo, Julio Hernández-Blanco y Sergio López-Casares, del Departamento de Expresión Gráfica, han elaborado el estudio Análisis de Líneas y Formas de las Construcciones en el Paisaje Rural.

Este grupo de investigadores ha desarrollado una metodología basada en una serie de encuestas públicas para valorar las relaciones visuales que existen entre las características de las líneas y formas de los edificios y las de los paisajes.

El marco metodológico diseñado por estos científicos cuantifica cómo las líneas y formas pueden afectar a la percepción visual de los edificios para la mayoría de la población. Los expertos extremeños utilizan como referencia las líneas de franja, las líneas fronterizas, las líneas de silueta, y la dirección como la línea en relación con el horizonte.

Las encuestas demostraron que en las clasificaciones otorgadas por los entrevistados como buenas o muy buenas, la continuidad visual aparece como el parámetro más importante. También se detectó la importancia de los elementos visuales y del color. Los edificios con un color apropiado obtuvieron una buena puntuación en las encuestas. Asimismo, la existencia de vegetación alrededor de la construcción mejoró la evaluación final.

De esta forma, la integración de los edificios en su entorno dependerá de la continuidad visual, evitando la excesiva regularidad de líneas que no son propias de los paisajes naturales, y también los contrastes de líneas, utilizando colores similares en las superficies y líneas insinuadas. El papel de la vegetación como filtro también está directamente relacionado con las líneas y formas, disminuyendo el impacto visual.

Este estudio está integrado en una serie de estudios elaborados por estos expertos sobre la integración de las construcciones en su entorno, en función del color y la metodología de selección de emplazamiento de edificios, publicados en la prestigiosa revista internacional Landscape and Urban Planning de Elsevier.