Una pintada realizada el pasado mes de enero en el muro del cementerio de Santibáñez El Alto (Cáceres), que dice "dehesa libre o verano negro", está siendo investigada de nuevo por la Guardia Civil tras el incendio ocurrido en este municipio durante el fin de semana.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Santibáñez El Alto, Valentín Porras, ha confirmado que la pintada, que apareció tras la fiesta de Reyes en la tapia del cementerio de la localidad, ya había sido objetivo de una investigación por parte de la Policía Judicial tras la denuncia interpuesta por el Consistorio ante la Guardia Civil.

En este sentido, ha indicado que hoy mismo ha recibido una llamada de responsables del Seprona en alusión a la apertura de una nueva investigación que permita descubrir si existe una conexión entre el texto, que todavía permanece en el muro, y el incendio que puso en alerta a los vecinos de Santibáñez El Alto durante el fin de semana.

"Tras su aparición en enero decidimos no borrar la pintada para facilitar la investigación", ha indicado el primer edil antes de afirmar que en el futuro tampoco se borrará para "vergüenza de la persona o personas que haya provocado el incendio".

El incendio, controlado a esta hora tras afectar a más de 200 hectáreas de roble, pasto y matorral, aisló por una horas a Santibáñez El Alto durante la madrugada del pasado sábado.