El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Extremadura el 0,2% en febrero, la inflación acumulada en lo que va de año descendió un 0,9%, y la tasa interanual se situó en el 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,3% en febrero, la inflación acumulada en lo que va de año descendió un 0,6%, y la tasa de inflación de los últimos doce meses se situó en el 3,3%.

En Extremadura los precios bajaron en febrero en alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones (-0,2%) y vivienda (-0,1%), mientras que permanecieron estables en enseñanza. Por el contrario subieron en los demás grupos, sobre todo en transporte (1,3%).

En lo que va de año, los precios bajaron de forma más significativa en el grupo de vestido y calzado (-10,9%) y en menor medida en ocio y cultura (-1,3%) y se mantuvieron estables en menaje y comunicaciones. Subieron en el resto de los grupos, sobre todo en "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros-- (1,7%) y transportes (1,0%).

En la tasa interanual los grupos más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 por ciento) y transporte (4,9%) y sólo bajaron en comunicaciones (-0,6%) y ocio y cultura (-0,5%).

Ante la subida del IPC en Extremadura en febrero, CCOO reclamó a los empresarios y al Gobierno que "hagan un esfuerzo similar" al que hacen los trabajadores para contener los precios, unos esfuerzos que han consistido en "una importante contribución a la moderación de los costes salariales".

TENSION INFLACIONISTA Según el sindicato, ahora hay "una mayor tensión inflacionista" que hace un año a pesar "de que los trabajadores han hecho una importante contribución".

Subraya que, aunque en Extremadura la tasa interanual es inferior a la media española, la región "se sitúa en niveles muy por encima de las previsiones oficiales para la totalidad del año". UGT criticó también que los precios no se moderen en Extremadura, pese a que el aumento experimentado en dos décimas el pasado mes de febrero fue más contenido que el registrado a nivel nacional (0,3%).

UGT recordó que este aumento fue superior al del mismo mes del 2004 y que febrero ha sido últimamente un mes históricamente bueno para el IPC.