El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, dice hoy que aceptarán el objetivo del déficit del 1,3 por ciento si el Estado suple la diferencia con las regiones más incumplidoras con "compensaciones", en concreto inversiones, en la región, que las debe dedicar a servicios sociales y fomentar el empleo.

Escobar expresa así su oponión sobra la decisión del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, de votar a favor, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno para el 2013 en el 1,3 por ciento; para 2014, en el 1,2; 2015, en el 0,7 % y 2016, en el 0,2.

Al término del CPFF, que presidió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Fernández mostró su satisfacción porque se haya aprobado el objetivo de déficit del 1,3 por ciento para 2013.

Hoy, Escobar señala que "si, como parece, se confirma el déficit asimétrico para las comunidades autónomas, sería una pequeña derrota para Extremadura".

Agrega que IU siempre ha pedido, en relación al déficit público, que no hubiera "ni más recortes ni más austeridad" y que en "la pelea" sobre el déficit, "que va a ser asimétrico", la coalición aceptará el 1,3 si la distancia entre este porcentaje y el que incurra la región que incumpla más "venga a Extremadura en forma de inversiones, no condicionadas, del Estado".

En este sentido, dice que se debería invertir ese dinero en políticas sociales y de fomento del empleo, que son "los grandes dolores".

Por otro lado, sobre la apertura de comedores escolares en la región durante el verano, explica que parece ser que se abrirán en las principales urbes, "aunque con un retraso que no debería haberse producido".

El pasado día 20 el Pleno del Parlamento extremeño aprobó, con los votos a favor del PSOE e IU, una propuesta de impulso socialista por la que se instaba a la Junta a poner en marcha un plan de apertura de comedores en determinados centros escolares durante el verano, para garantizar la alimentación de los niños en peor situación económica.