Izquierda Unida de Extremadura mostró ayer su rechazo a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a la reina Sofía, tal y como ratificó el lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras su audiencia mantenida con el rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. El motivo de esta propuesta, según el jefe del Ejecutivo regional es por el aniversario de la Autonomía extremeña. A este respecto, desde IU se mostró su rechazo a dicha concesión "tanto en las formas como en el fondo", según la coalición.

A su juicio, "difícilmente es justificable que la reina tuviera algún protagonismo en la discusión del modelo territorial español y menos aún en el impulso de la autonomías. Constitucionalmente no podría haberlo hecho. Que Guillermo Fernández Vara le conceda si quiere la medalla, pero que no reinvente la historia para justificar la entrega a la reina".

Asimismo, la formación política tampoco comparte el fondo del anuncio, porque dicho anuncio se hace "sin preguntar a nadie, sin consultar siquiera a un parlamento donde tiene una amplísima mayoría el partido que lo sustenta. Una vez más la democracia participativa brilla por su ausencia", asegura.

Fernández Vara ya lanzó esta propuesta el pasado 7 de septiembre en la celebración de los actos del Día de Extremadura.