El coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, afirmó ayer que los concejales de esta formación no apoyarán en ningún caso a los candidatos del PP en aquellas localidades en las que su voto sea decisivo en la constitución de gobiernos municipales. En cuanto a llegar a pactos con el PSOE, Casco condicionó esta posibilidad a que, con los programas electorales "sobre la mesa", se garantice un "giro a la izquierda" de las políticas municipales.

"Con los votos de IU no se puede apoyar al PP, pero tampoco se puede votar al PSOE para que haga políticas de derechas", señaló Casco, que advirtió que la dirección del partido adoptará "las decisiones pertinentes" en el caso de algún concejal dé su apoyo a un candidato popular.

El candidato regional de IU en las pasadas elecciones, compareció ayer en Mérida junto al coordinador de campaña, Andrés Talavero, para dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión de la Presidencia de IU.

Acerca de los pactos para configurar corporaciones en los 28 municipios en los que los concejales de IU tienen la "llave" del gobierno, Casco dijo que IU no permitirá que haya "gobiernos del PP pero tampoco que se gobierne desde la derecha con gobierno del PSOE", postura que ratificaron las palabras de Talavero.

"PROGRAMA Y PROGRAMA" Víctor Casco apuntó que hasta el día 16, fecha en la que han de conformarse la nuevas corporaciones, en estos municipios se deberá hablar de programas electorales, de acuerdos contra la corrupción urbanística y de actuaciones que fomenten el desarrollo sostenible y el pleno empleo.

"Programa, programa, programa", insistió el coordinador regional de IU, que subrayó que éste "sigue siendo el leit-motiv de la actual dirección de IU" y valoró como "un ejemplo a seguir" para otros municipios el acuerdo alcanzado en Cáceres entre PSOE e IU. "Esta es la línea a seguir", subrayó.