IU Extremadura cree que, pese al "insuficiente" objetivo de déficit, hay "margen" para que los próximos presupuestos sean "expansivos", por cuatro vías: el margen diferencial del objetivo de déficit, la compensación a regiones cumplidoras, la deuda histórica e inversiones complementarias.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha señalado que el 1 por ciento es "claramente insuficiente" aunque cree que queda "margen" para elaborar unos presupuestos "expansivos" el próximo año, con la llegada de financiación por cuatro vías, entre ellas, el margen diferencial de 3 décimas entre el objetivo de déficit alcanzado al cierre de 2012 y el fijado para este año.

Además, ha indicado que, aunque el presidente extremeño, José Antonio Monago, "perdió la batalla" ayer del déficit, tiene que "ganar" ahora otra, la de la compensación a las comunidades que cumplieron el objetivo fijado en 2012, compensación que puede llegar vía presupuestos generales del Estado o inversiones, entre otras.

La tercera variable que ha citado es la deuda histórica, en la que ya se está "fuera de plazo para cuantificarla y pagarla"; y, por último, las inversiones complementarias equivalentes al 1 por ciento del PIB extremeño, reconocidas en el Estatuto de Autonomía, mientras los datos macroeconómicos de la región sigan por debajo de la media.

En su opinión, en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera se comprobó el "fracaso y las mentiras" del anterior consejo, cuando se impuso un objetivo de déficit homogéneo, con la "advertencia de que quien no lo cumpliera, pagaría las consecuencias y serían intervenidos".

El tiempo ha demostrado que eso fue "mentira" y ayer se imponía el déficit a la carta debido a la "incapacidad" del Gobierno de mantener una decisión uniforme para todas las comunidades autónomas, lo que denota que hay "comunidades con mucho peso político y demográfico y otras que pintan poco como Extremadura".

En esta línea, ha aseverado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no tiene credibilidad ninguna" cuando dice que el próximo año se establecerá un objetivo homogéneo y ha recomendado al presidente extremeño, José Antonio Monago, y al consejero de Economía, Antonio Fernández, que no sean "más papista que el papa" porque si la comunidad alcanza el 1,3 al final "no pasa nada".

Escobar ha asegurado que lo ocurrido en el día de ayer ha sido una "decepción previsible", pues se confirma el déficit asimétrico, en el que "Extremadura está en el palo corto de la horquilla", ni tan siquiera, ha lamentado, en la media, del 1,3 por ciento, algo que podrían haber entendido.

El coordinador regional de IU, que hubiera votado "en contra" de lo adoptado ayer, ha recordado que su formación pedía para la comunidad "el mayor margen" de déficit que se permitiera a cualquier comunidad y cree que el 1 por ciento es "claramente insuficiente".

En cualquier caso, IU Extremadura exigirá unos presupuestos "expansivos", que no contemplen "ningún recorte más" y sí partidas importantes para la lucha contra el desempleo y la reactivación económica, así como una dotación suficiente para la renta básica, con "créditos ampliables" para dar cobertura a todos los beneficiarios.