IU de Extremadura presenta dos enmiendas a la Ley de medidas tributarias de la región en las que se pide "apretar" más en los impuestos directos, como el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tramos más altos, y "aligerar" la presión en los indirectos, como el del canon del agua.

Así lo explica hoy en Mérida el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar, quien analiza la política fiscal de IU y presentar dos enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura.

Según Escobar, los "ejes" de su formación política son gravar más en los impuestos directos, es decir, lo de a la riqueza, al patrimonio y a la renta, y menos en los indirectos, los que pagan de la misma manera todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades económica.

Entre estos menciona el canon del agua, sobre el que IU ha presentado una enmienda al articulado de la Ley de Medidas Tributarias por la que la cuota fija general sería de un euro al mes por usuario en lugar de los 1,40 actuales.

Además, la cuota fija sería de 2,50 euros al mes para los usos domésticos en las viviendas situadas en los núcleos secundarios, es decir, inmuebles como los chalés.

Según IU, la coyuntura económica permite bajar el impuesto generalista en el tramo fijo y mantenerlo en el variable dependiente del consumo con el objetivo de estimular el uso "responsable" y el ahorro en el consumo de agua.

Asimismo, la otra enmienda plantea incrementar el IRPF a las rentas más altas y, así, mientras que en las bases liquidables brutas de los tres tramos existentes entre 0 y 14.000 euros no se pagaría nada, y el de hasta 17.707 seguiría en el 14 por ciento y el de hasta 33.007 se mantendría en el 18,5, subiría en los de mayores cuantías.

Asi, el ramo de hasta 53.407 euros subiría del 21,5 al 22 por ciento, el de hasta 60.707 del 22 al 22,5, el de hasta 80.007 del 22,5 al 23, el de hasta 99.407 del 23,5 al 24, el de hasta 120.007 del 24,5 al 25, el de hasta 175.000 del 24,5 al 26 y el de hasta 300.000 del 24,5 al 27 por ciento.

Se trata, subraya Pedro Escobar, de mejorar la capacidad recaudatoria del Ejecutivo regional con el fin de garantizar las prestaciones públicas como las becas a los estudiantes y los puntos sanitarios de Atención Continuada (PAC).

También señala que ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica la imagen que da Extremadura de ir "de sobrados" por políticas del Gobierno regional como el pago de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la bajada de impuestos va a ser "devastadora".