El portavoz del grupo parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, anuncia de que su coalición presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2014 para destinar 400.000 euros a los agentes de igualad de género en el empleo.

Escobar presenta un paquete de 12 enmiendas que afectan a los departamentos de Empleo, Agricultura y Medio Ambiente, Fomento y Vivienda, Presidencia y Administración Pública que se suman a las ya anunciadas hace unos días relativas a Educación y Política Social.

Destaca que pese a que estos dos últimos ámbitos son "dos pilares" en los que no debe haber más "recortes" hay otras políticas "necesarias" para mantener el tejido productivo y el empleo en la comunidad, por lo que detalla que su formación ha presentado enmiendas en todas las consejerías.

En el apartado de Empleo, además de los 400.000 euros para agentes de igualdad de género, IU incluye una enmienda con 248.000 euros para que se finalicen las obras del centro ocupacional SOMINA y otra con 100.000 para que se fomente la economía social en la región.

Escobar manifiesta que tras analizar las cuentas para el próximo año su grupo ha observado que la sanidad vegetal y la animal están "insuficientemente tratadas", por lo que IU ha presentado una enmienda con 800.000 euros para la atrias (sanidad vegetal).

Dentro de este sector otra enmienda pretende que se aporten 100.000 euros en ayudas a cooperativas del sector de la miel y otra que se concedan 100.000 euros en ayudas a los consejos reguladores de las denominaciones de origen.

El portavoz de la coalición afirma que estos fondos no van directamente al capítulo de empleo, pero "tienden a proteger" el tejido productivo de Extremadura.

Por otra parte, IU-Verdes-Siex persigue con otra enmienda que se destinen 150.000 euros a la ampliación de los servicios ferroviarios Zafra-Llerena para mejorar la infraestructura y comunicación de la Campiña Sur.

En el ámbito de Presidencia propone que se aporten 5.000 euros al Banco de Alimentos de Cáceres y la misma cifra al de Badajoz y 127.000 euros para garantizar la celebración de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) en las condiciones que se hacían con anterioridad.

En Administración Pública, IU aboga por aportar 50.000 euros para apoyar a las organizaciones sindicales en general, una partida que está fijada en los presupuestos para un único sindicato, según explica Pedro Escobar, quien destaca otra enmienda con 70.000 euros para la cooperación al desarrollo.

El portavoz de IU-Verdes-Siex apunta que los fondos se han sacado de otras partidas genéricas como estudios técnicos, reuniones, conferencias o cursos y ha citado como ejemplo que los 70.000 euros para cooperación proceden de una partida de 90.000 fijada para la difusión de la cultura del toro.

En total, la coalición ha presentado 38 enmiendas que suponen la modificación de partidas por importe de 7.235.998 euros.