El portavoz del Grupo Municipal de IU de Badajoz, Manuel Sosa, ha anunciado hoy que van a instar a su Agrupación de Diputados en la Asamblea de Extremadura a que no permita la eliminación del impuesto de solares, tal como ha anunciado la Junta.

Sosa ha señalado que considera un notable error la intención de querer eliminar el impuesto de solares ya que, ha dicho, en época de crisis, además de controlar el gasto hay que aumentar los ingresos.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago dijo hace unos días que el impuesto de solares sólo representa el 0,0064 por ciento de los ingresos autonómicos, agregó Sosa, pero no explica que la ley de medidas fiscales en el año 2008 dejo exenta del impuesto de solares a todas las poblaciones menores de 10.000 habitantes.

El dirigente municipal de IU ha añadido que nunca la Junta de Extremadura ha hecho un censo de solares, con lo que no se sabe cuántos solares hay en las localidades de más de 10.000 habitantes de la región.

Por esto, IU Badajoz van a pedir que la coalición solicite en el Parlamento extremeño la elaboración de un censo de solares, que el impuesto de solares se mantenga y que los solares paguen en función de su superficie.

Otro criterio impositivo, ha continuado, debe ser la ubicación del solar y otro el tiempo que esté sin edificar, por lo que cada año que pase en esa situación se iría subiendo el coeficiente del impuesto.

Por otro lado, Sosa ha dicho que es positiva la concesión de la Medalla de Extremadura al pacense Manuel Pecellín Lancharro, "un intelectual de primer orden" y cuyo nombre propondrán que denomine a una de las calles de la ciudad.