IU de Extremadura no tiene intención de pactar con el PSOE si este partido requiere su apoyo tras el 22-M para formar gobierno, pues no quiere ser "muleta" de nadie, solo defender su programa y apoyar "puntualmente" aquellos asuntos en los que coincidan. "Si el PSOE es la lista más votada, que gobierne, nosotros no vamos a salvar ningún cargo de nadie, no venimos de salvadores del PSOE porque primero tenemos que salvarnos nosotros", aseveró el coordinador de la coalición y candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Escobar.

Durante la presentación del programa electoral, vaticinó que los socialistas ganarán las elecciones, pero "seguramente marcando el gol en el minuto 90 con dificultades" porque el PP va a recortar la distancia, pero no ganar. Al ser preguntado por un posible pacto de gobierno con el PSOE si éste pierde la mayoría absoluta, Escobar indicó que la voluntad de IU es "la de no pactar, defender nuestro programa y apoyar puntualmente", aunque ha mencionado también la posibilidad de que se pudiera llegar a dialogar.

Respecto a la posibilidad de que el PP fuera la lista más votada, señaló que es un escenario que no contempla porque "eso no va a ocurrir y ellos lo saben". En cualquier caso, subrayó que IU centrará sus esfuerzos durante la campaña electoral en explicar que "lo que han hecho Vara y Zapatero no es política de izquierdas", sino neoliberal, y en convencer de que la izquierda es la que puede cambiar el rumbo de la situación.