La formación Izquierda Unida presentará "en el primer pleno que sea posible" una propuesta de pronunciamiento de la Asamblea de Extremadura para que la Junta "se oponga a la reforma constitucional". IU planteará también en la iniciativa que si la reforma constitucional "va adelante, en todo caso que pase por el filtro de la opinión de los ciudadanos que supone el referéndum".

Así lo ha anunciado tras la Junta de Portavoces de la Asamblea el portavoz de IU en la cámara extremeña, Pedro Escobar, quien ha criticado que la propuesta de reforma constitucional planteada "al alimón" por el PSOE y el PP a nivel nacional evidencia que "en lo fundamental, en los grandes temas, en el modelo de estado, de fiscalidad, y autonómico" socialistas y 'populares' "coinciden". "Es increíble que ahora se pongan de manifiesto las enormes ventajas que tiene la no participación ciudadana", ha señalado Escobar, quien ha criticado también que se esté defendiendo --indica-- que "es mejor que no haya referéndum porque los mercados se tranquilizan" o que "es mejor que los ciudadanos no opinen porque no entienden estas cosas".

Ha recordado también que "ya tuvo Rubalcaba dificultades para explicar a la gente de su partido", y ha concluido que con la postura de PP y PSOE a nivel nacional "se confirma esa visión de que los políticos son un sanedrín de sabios y la ciudadanía pues no entiende demasiado".