El coordinador regional de IU, Víctor Casco, pidió ayer a la Junta de Extremadura que "destierre" la práctica de utilización "mayoritaria" del procedimiento del negociado sin publicidad en sus contrataciones, "si quiere que se deje de especular sobre el uso del dinero público" en la región.

Casco aseguró que entre los años 2003 y 2005 las concesiones mediante concursos con publicidad por parte del Ejecutivo autonómico fueron "prácticamente inexistentes", frente a la utilización "dominante" del procedimiento del negociado sin publicidad.

Asimismo, mostró su preocupación por la "externalización" que desde su punto de vista ha acometido la Consejería de Agricultura en su servicio de informática, a tenor de las últimas adjudicaciones realizadas por dicho departamento, en concreto a El Corte Inglés y a la empresa Sopra Group Informática.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura reiteró ayer que utiliza el método de contratación mediante negociado sin publicidad porque aparece recogido en la ley de contratos de las administraciones públicas. Además, alega que el 82% de lo contratado en el 2005 por este departamento se hizo por concurso.