El coordinador regional de IU, Víctor Casco, mostró la oposición de su partido a la participación de la empresa Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) en la instalación de una refinería en Extremadura, propuesta por el presidente de la Junta el pasado jueves, si dicha institución pública "va a retirarse del proyecto cuando el dinero empiece a rentar".

En declaraciones a Europa Press, Casco dijo también que la posible participación de Sofiex en el proyecto debería estar acompañada de la aplicación de la "cláusula social" en la política de contratación empresarial de la refinería. "La participación de Sofiex significa que a la vez que se ponga dinero se le diga al empresario que los trabajadores deben tener condiciones dignas de trabajo, así como que tiene que favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres", declaró.

Por su parte, Los Verdes de Extremadura califica como "trasnochado e irracional" el proyecto de refinería y propone que las inversiones y el empleo que se generen del mismo apuesten por las energías renovables. El partido indicó que el proyecto presentado es "incompatible" con el desarrollo sostenible de la región, ya que "conduciría a un modelo de desarrollo rancio y obsoleto".