El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha rechazado hoy un posible principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica, una propuesta que ha tachado de "barbaridad" porque perjudica más a las comunidades que tienen los niveles de salarios y pensiones más bajos.

Escobar ha explicado, a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión de Fomento en el Parlamento, que según este principio si la región es la décima en recaudación, tiene que ocupar el mismo puesto en cuanto al gasto, por lo que ha señalado que es una medida negativa, según ha informado IU en nota de prensa.

Para el coordinador de IU en Extremadura, si las cuentas de los ingresos se hacen mal, después tocará "pagar el pato" en las de gastos porque las declaraciones que hacen grandes empresas que están en Extremadura las hacen centralizadas en Madrid o en Barcelona y es como si "no existieran" en la región.

Ha detallado que esto es resultado de las balanzas fiscales que le dio el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Durán i Lleida, de Convergencia i Unió, y ha destacado que "como están mal hechas" no es fiable que el orden que ocupa Extremadura en los ingresos sea el que corresponde en el gasto.

Por otra parte, sobre los dos años de mandato del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha respondido que ve en ellos "luces y sombras" y ha detallado que "suspende severamente" en empleo y protección social.

El coordinador de IU en Extremadura ha manifestado que la transparencia, el comercio, la internacionalización de la economía y la Política Agraria Común se ha tratado con "bastante consenso" y ha afirmado que la Ley de Renta Básica está en la parte que tiene "algunas luces".

Ha expresado que la "sombra más oscura" es el desempleo, donde se han alcanzado cifras "insoportables" y en cuanto al objetivo de déficit ha afirmado que lo único que le interesa a IU es que no haya "más recortes" y que se empiecen a crear puestos de trabajo.