El coordinador de IU en Extremadura, Víctor Casco, que será candidato de esta formación a la Junta en las elecciones del 27 de mayo, anunció ayer que propondrá a los órganos de dirección de su partido la suspensión de relaciones con el Partido Popular. El motivo, según explicó en un comunicado, son las declaraciones del presidente regional del PP, Carlos Floriano, quien ha vaticinado la desaparición de IU del mapa político extremeño.

Floriano también aseguró que la formación que dirige Víctor Casco tendrá dificultades para obtener representación en la Asamblea de Extremadura en los próximos comicios. Por ello, el dirigente de IU señaló que estas palabras son una "agresión", un "ninguneo" y un "desprecio" a los miles de militantes de esta fuerza política. Asimismo, Casco afirmó que estas declaraciones "no pueden quedar sin respuesta, y si el presidente del principal partido de la oposición sufre incontinencia verbal y es capaz de hablar sin pensar previamente lo que dice, lo mejor que puede hacer, incluso para sus propios compañeros de partido, es dejar el cargo e irse".

Casco explicó que IU "viene sufriendo desde hace muchos años la presión del PSOE y el intento de éste de borrarnos del mapa" y que ahora se une a esta "cruzada" el PP "pese a que hemos mantenido una relación cordial y respetuosa en el Parlamento regional". Sin embargo, subrayó que esta relación "acaba de saltar por los aires" y propondrá al próximo Consejo Político Regional de IU el "punto y final" de dicha relación.

SOLEDAD DEL PP El coordinador de IU afirmó que las elecciones constatarán la "enorme soledad en la que vive el líder de la derecha extremeña". En este sentido, aseguró que "quien quiere ser presidente de todos los extremeños acaba de demostrar su incapacidad de generar consensos más allá de la derecha y sus ansias de soledad".