El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, considera que los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy son dos años "negros", donde solo ve "sombras", y lamenta que estén "llenos de recortes, incumplimientos de promesas y de conflictividad social" por el aumento de los problemas.

Escobar indica que no se cree las previsiones de la OCDE, ni que se esté viendo "luz al final del túnel" porque, a su juicio, "seguimos chapoteando en el pozo de la crisis".

El político censura que la respuesta de Rajoy a esta situación de crisis sea "continuista" a la aplicada durante los últimos años de la etapa socialista, con la aplicación "a machamartillo" de las medidas europeas y la puesta de "todas las esperanzas en el Dios mercado para que reactive la economía".

Además, opina que no se está produciendo "el protagonismo necesario del sector público para la inversión productiva" y critica el papel del Banco Central Europeo, que sigue siendo "el de un banco comercial que se dedica a hacer negocio con el resto de los bancos".

Igualmente, se refiere al conjunto de "contrarreformas" emprendidas por el Gobierno central, que, dice, no son la solución a los problemas sino que los agravan y que suponen un retroceso hacia el pasado. Entre ellas, ha citado la de Educación, Justicia, la del Aborto o la de la Administración Local.