El líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha denunciado hoy el comportamiento "caprichoso e irresponsable" del Banco de España, que "no se aclara o no quiere que nos aclaremos" con respecto a la fusión de Caja Rural de Extremadura.

Escobar se ha referido a este proceso y ha dicho que "parecer ser que hay alguien interesado en confundir y en crear un culebrón sobre algo que parecía muy sencillo".

El dirigente de IU ha recordado que en su momento el Banco de España planteó a Caja Rural de Extremadura que no podía "ir sola" y tenía que "meterse en un SIP con Caja del Sur", porque sus fondos eran insuficientes y estaba en una situación de riego.

Por ello, ha dicho no entender que ahora, unos meses después, "el propio Banco de España diga que pueden ir solos si se presenta un plan X".

A su juicio, esta actitud del Banco de España "es francamente lamentable" y confirma todo lo que ha ocurrido en los últimos años con todas las cajas de ahorros, cuando "se miró para otro sitio" a pesar de que había, en su opinión, "indicios de delitos y de mala gestión".

Escobar ha dicho que el Banco de España tiene que dar su propuesta sobre Caja Rural de Extremadura y valorar su viabilidad en un documento por escrito que permita conocer "en negro sobre blanco lo que piensa".

Además, ha instado a que ese documento se envíe tanto a la entidad Caja Rural como a quien tutela las cooperativas de crédito, que es la Consejería de Economía.