Tras el cese de Fernando Guiberteau como vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán pasa a ocupar este cargo en la Uex.

--¿Cómo es la situación actual del área de investigación?

--Podemos crecer más en lo que es la captación de fondos.

--¿Cree que la falta de fondos es uno de los puntos débiles?

--En investigación siempre hay una ausencia de fondos. En un país como Francia, por ejemplo, la inversión es mucho mayor que en España. En el caso de Extremadura esto se acentúa más, porque tenemos que andar un espacio importante como para ser capaces de alcanzar el valor promedio de España.

--¿En qué posición queda la Uex si se compara con otras universidades?

--Si hablamos de la calidad de nuestros investigadores nos encontramos en el segundo cuartil de la investigación en España. Eso comparado con muchos aspectos socioeconómicos de Extremadura nos sitúan muy por encima de lo esperado. Si dividimos el ránking de universidades en cuatro partes, estaríamos en la segunda.

--¿Diría que la fuga de cerebros de la Uex es habitual?

--La coordinación que se da entre la universidad y la Junta intenta evitar que la inversión que llevamos a cabo en formación realmente revierta en lo que es el sistema I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de Extremadura. Pero todavía nos encontramos muy por debajo de lo óptimo. Tenemos que ser capaces de que todos los investigadores brillantes en los que Extremadura invierte mucho dinero en formar, se queden aquí. Y eso todavía no está sucediendo. Todavía nuestros grandes investigadores o muchos de ellos terminan en el Consejo --Consejo Superior de Investigaciones Científicas--. Por lo tanto, estamos ayudando de manera clara a mejorar el sistema de investigación español, pero no estamos siendo capaces de fijar suficientemente a nuestros investigadores en Extremadura.

--¿En qué medida afecta la crisis económica de la Uex?

--El déficit afecta a distintos apartados del presupuesto pero la investigación en la universidad es relativamente autónoma. Depende de lo que el investigador consiga fuera.