1.500 euros o 2.200 dólares. Es el precio que tendrá que pagar usted si quiere llevarse a casa un jamón Albarragena , el primero del mundo que viene acompañado de un certificado de ADN para acreditar su pureza ibérica. Lo ha elaborado Maldonado, una empresa ubicada en Alburquerque que lo presentará el próximo martes en Madrid durante el transcurso de la feria gastronómica Millesime.

Todo el proceso de fabricación del Albarragena --que toma su nombre de una rivera de la Sierra de San Pedro-- ha sido artesanal, desde su alimentación con bellotas y con el resto de recursos naturales que ofrece el ecosistema de la dehesa, hasta su curación natural. "Es el mismo jamón que se podía comer hace quinientos años, solo que con mucha menos sal", asegura Manuel Maldonado, copropietario de esta empresa.

Los animales, nacidos en febrero del 2005 y sacrificados dos años después, han sido criados en dehesas en un estado semisalvaje. El aprovechamiento del terreno fue de entre seis y diez hectáreas por animal, diez veces más de lo que suele ser normal en otras explotaciones. Luego, las piezas han permanecido durante tres años en secaderos naturales, tiempo más que suficiente para poder aprovecharse del benefactor clima de la zona. "Se trata de un jamón que no dejará indiferentes a los amantes de los productos ibéricos y de lo mejor de la gastronomía española", se afirma desde esta empresa.

En cuanto a la pureza de los animales, esta viene garantizada por los análisis de ADN que han realizado investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

Los jamones comenzarán a venderse a fines de noviembre, justo a tiempo para quienes quieran darse un homenaje en las fiestas navideñas. En total, saldrán al mercado cien unidades. "Es para gente enamorada del jamón", dice Manuel Maldonado, que añade que "aunque parezca un precio elevado, si te paras a pensar, un jamón da de comer perfectamente a 30 personas. Pues con que cada una de ellas ponga 50 euros..."

El Albarragena lo comercializará directamente la propia empresa, que ya tiene parte de la producción comprometida con clientes. Su anterior edición especial , que realizó en el año 2006 con la denominación Alba Quercus --y con el mismo precio--, se vendió en siete países. La mayoría eran europeos, aunque también hubo otros destinos más exóticos como Singapur y Hong Kong.